Asociación

La Asociación Cultural y Coral de Mujeres Alaitasuna es una entidad sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a realizar actividades musicales y culturales con el fin de divulgar la importancia del papel de la mujer en la sociedad, en la cultura y claro está en la música de nuestros días.

En el 2005 un grupo de mujeres, reunidas en el centro de promoción de la mujer de SESTAO CPM nos unimos para crear un coro, con el ánimo de pasar buenos momentos y aprender a cantar.

Una vez desaparecido el centro en el que comenzó nuestra andadura y con intensas ganas de seguir las relaciones que ya se habían fraguado, realizando salidas y cantar, decidimos consolidarnos como asociación bajo la denominación de Asociación Cultural y Coral de Mujeres Alaitasuna.

Desde entonces, participamos en los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Sestao en navidades y fiestas. Desde hace cinco años, lo hacemos también en los conciertos de primavera de la B.A.E., en eventos de otras asociaciones de mujeres, residencias de mayores, etc.

Objetivos…

Nuestro objetivo desde nuestros orígenes siempre ha sido crear un espacio que motive a las mujeres a romper con la invisibilidad de la mujer en la música. A promover y alentar el nacimiento de futuras compositoras, intérpretes y grupos corales para que continúen con la tarea de reclamar su lugar en el panorama musical, cultural y social.

Para tal fin, nuestra asociación realiza varias actividades y entre ellas, convirtiéndose quizá en la más relevante y notoria, fue convertir un sueño en realidad, dando vida a la creación de un festival de coros que estuviera compuesto únicamente por voces de mujeres, y que a su vez en él se promoviese la composición de obras creadas por mujeres compositoras para ser cantadas por voces femeninas.

Fue el 20 de mayo de 2016 cuando esta meta vio la luz y conseguimos que este sueño se convirtiera en realidad organizando el primer Festival de Coros de Mujeres “María Luisa Ozaita”.

Ese mismo año dada la importancia de nuestra primera compositora invitada María Luisa Ozaita, pionera en la lucha por el empoderamiento de la mujer en la música y referente nacional e internacional del panorama musical, le pedimos permiso para que el festival llevará su nombre. A lo que accedió porque consideraba que este evento puede ser un espacio para impulsar la visibilidad de la mujer en la música. 

Para tan esperado momento, María Luisa Ozaita creó la obra “Que dulcemente muero”, con un lleno total del auditorio de la Escuela Municipal de Música de Sestao.

El festival adoptó el nombre “María Luisa Ozaita”, con el fin de hacer un homenaje a su entrega y dedicación.

Nuestro objetivo actual es organizar un Festival anual de coros de mujeres teniendo como invitada una compositora, de la cual se interpretará una de sus obras, para dar una mayor divulgación y descubrir la importancia de la mujer en la música y la evolución que ha tenido hasta nuestros días. Nuestro gran objetivo es que este Festival sea un referente cultural-musical para dar a conocer el actual movimiento musical de los coros femeninos.