Festival 2018

III Festival de Coros de Mujeres “Mª Luisa Ozaita”

Compositora invitada Junkal Guerrero Lángara

19 de mayo de 2018

19:30 h

Escuela Municipal de Música

Sestao

Programa 2018

Formato PDF, tamaño 253 KB

Y naturalmente como no hay dos sin tres, gracias a nuestra hada madrina, Eva Ugalde que este año nos ha vuelto a apoyar. Y a nuestro equipo de ángeles de la Guarda, que en esta nueva edición una vez más nos han acompañado, decidimos ir un paso más allá y dedicarle una Jornada entera a la música, a las mujeres protagonistas y al techo de cristal que muchas veces se encuentran en su trayectoria profesional.

La revelación de este año fue la obra Rederak, compuesta por Juncal Guerrero y presentada por la presidenta de la Asociación de Rederak de Euskalerria , Maite Buroa. Rederak, es un homenaje al trabajo invisible de las mujeres que en nuestros puertos, tejen y reparan las redes hacen posible la labor de la pesca.

“Rederak”

Obra compuesta por Junkal Guerrero
19 de Mayo a las 19:30h
Escuela Municipal de Música de Sestao

“Compositoras. La Historia Invisible.”
Charla dirigida por Eva Ugalde
19 de Mayo a las 11:00h
Sala de conferencias de la Biblioteca municipal de Sestao
Nuestra misión trata de visibilizar a la mujer en la música. Motivo por el que no podemos olvidarnos del techo de cristal en este ámbito. Para reseñarlo, este año hemos contado con la colaboración inestimable de Teresa Catalán premio nacional de música 2017, Itziar López directora, compositora y docente, y Alberto Carrera presidente de AEDCORO y director coral. Quienes nos han proporcionado diferentes perspectivas al respecto.

Charla "Compositoras. la Historia Invisible"

“En esta charla me gustaría rescatar algunas de aquellas mujeres y sus músicas, para darnos cuenta de que la música no tiene género, simplemente es una mezcla de técnica y alma que más o menos acertadamente cualquier ser creativo, hombre o mujer, regala al mundo. El camino de las mujeres ha estado plagado de obstáculos en todas las épocas y en todas las áreas que traspasaran el ámbito doméstico. El mundo musical no ha sido ajeno a este hecho, donde,aunque encontramos intérpretes reconocidas, son escasísimas las mujeres que históricamente han logrado sobresalir por escribir (y no digamos dirigir) música. Trataremos de hacer visible (y audible) la música hecha por mujeres desde la antigüedad, empezando por Safo de Lesbos y pasando por las compositoras de todas las épocas hasta nuestros días. Aportando por el camino, pinceladas biográficas de algunas de ellas “Ya por la tarde, en el Festival, conoceremos a nuestra Compositora invitada de 2018, que no es ni más, ni menos que: Junkal Guerrero Lángara.

Pero, además, en esta edición quisimos involucrar y hacer partícipes a más mujeres que ocupan ya un lugar dentro de la música con el fin que nos ayuden a crear un espacio que motive a futuras compositoras, intérpretes y grupos corales para que continúen con su esfuerzo, y reclamen su lugar en el panorama musical y cultural, al tiempo que colaboran en el empoderamiento de la mujer. Para ello grabamos una serie de entrevistas realizadas a mujeres, como Teresa Catalán, Junkal Guerrero e Itziar López, que posteriormente fueron proyectadas a lo largo del festival, contestando a preguntas como:

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en la música?
  2. ¿Consideras que sigue existiendo techo de cristal para la mujer en la música?
  3. ¿Crees que ser parte de un coro puede ser parte del empoderamiento de la mujer?
  4. ¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren abrirse camino en el mundo de la música?»

Biografía Junkal Guerrero Lángara

Nace en Andoain, Gipuzkoa, en 1968 y allí comienza sus estudios musicales de la mano de Begoña Tolaretxipi. En el ámbito coral, amplió su formación con cursos organizados por las Federaciones de coros de Euskal Herria y de Gipuzkoa, impartidos por diferentes maestros: Javier Busto, Pierre Cao, Eric Ericsson, Erkhi Pohjola, Carl Hogset, Gunnar Erikson, Anders Eby, Gary Graden, John Poole, Laszlo Heltay… Ingresa en el Conservatorio Superior de San Sebastián para continuar su formación pianística con Mercedes Medina y Maruxa Llorente. En el mismo centro obtiene cinco titulaciones superiores con las mejores calificaciones: Solfeo, Piano, Clavecín, Pedagogía Musical y Dirección de coros, con Miguel Amantegui.Después de ser directora y profesora de la Escuela Municipal de Música de Lasarte-Oria durante once años, en 1999 se incorpora al claustro del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, obteniendo plaza definitiva por oposición en 2006 en la especialidad de piano.La experiencia vivida desde 1995 a 2007 como componente de KCK bajo la dirección de Javier Busto ha dejado una huella imborrable en su formación y trayectoria coral.Ha sido miembro del jurado del Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián. Actualmente compagina su labor docente con una intensa actividad artística, componiendo, acompañando a diferentes agrupaciones. Ha sido directora de Loinatz abesbatza de Beasain de 2012 a 2017.Con esta agrupación ha estrenado parte de su producción reciente y ha grabado un disco CD “Loinatz abesbatza-Junkal Guerrero”. Directora invitada en el Concurso coral de La Antigua de Zumárraga en el 2014.En la actualidad dirige “Luberri abesbatza “de Donostia-San Sebastián y canta en el grupo vocal KUP Ahots Taldea, bajo la dirección de Gabriel Baltés.Es requerida habitualmente para impartir cursos: Federación de Coros de Euskal Herria, Federación de Coros de Gipuzkoa, Agrupa coros de Madrid, Ministerio de Educación…Cuatro de sus obras,“Bi bihotz ” , “Kalera gazteak ” “Non degu, non?” y Eguzki Printzak han sido obligadas en diferentes modalidades del Concurso Internacional de Tolosa. Ha estrenado tres obras en Musikaste de Renteria: “Euskalherri Nerea” ”Ave verum corpus” y “Confitemini Domino”. Recibe encargos de creación coral para diferentes eventos,homenajes y proyectos de agrupaciones corales. Sus obras son interpretadas en diferentes festivales y concursos internacionales.

Galería…

Divulgación en medios de comunicación:

Patrocinadores:

Colaboran: