Festival 2019

IV Festival de Coros de Mujeres “Mª Luisa Ozaita”

Compositora invitada Dolores Serrano Cueto

Obra «¡Ella sí que trabaja!»

4 de mayo de 2019

10:00 h

Escuela Municipal de Música

Sestao

Programa 2019

Formato PDF, tamaño 1,95 MB

Nuestra asociación ha celebrado con gran éxito la ya IV edición del Festival de Coros de Mujeres ‘María Luisa Ozaita’ el pasado 4 de mayo. Este año hemos llevado a cabo una jornada muy intensa que se abría con un curso sobre el uso de la voz al que le seguíó una charla de la compositora Teresa Catalán sobre el papel creador de la mujer en la música. Por la tarde se organizó un concierto que contó con la participación de varios coros y en el que se estrenó la obra «¡Ella sí que trabaja!».

Este año nuestra artista invitada ha sido la compositora y profesora de música Dolores Serrano Cueto,  cuya obra “¡Ella sí que trabaja!” ha sido creada para este festival. Dicha obra es un homenaje que hace la autora a las abuelas o amamas y su importante papel en nuestra sociedad.

CURSO: «Uso de la voz: Sentido y Cultura»

4 de Mayo a las 10:00h
Sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Sestao

“Mujer y creación musical”

Charla dirigida por Teresa Catalán
4 de Mayo a las 12:00h
Sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Sestao

“Ella sí que trabaja”

Obra compuesta por Dolores Serrano Cueto
4 de Mayo a las 19:30h
Salón de Actos Escuela Municipal de Música de Sestao

Curso “Uso de la voz: Sentido y Cultura”

Desde siempre el ser humano se reúne en grupos con la necesidad de expresar, transmitir y evocar diversas emociones y afectos a través de la voz cantada. El canto coral modifica las emociones y a la vez las contagia a quienes les rodean. El canto coral es un acto socio-cultural que ayuda a tener sentido de pertenencia; al bienestar emocional y físico; a la autorrealización; a lograr metas colectivas; a las relaciones sociales; y por ende al empoderamiento.

Charla "Mujer y creación musical"

“Se trata de hacer consciente a la mujer de su poder como creadora y de las concomitancias y diferencias que puede tener la maternidad con la creación musical, entendiendo que en la escucha y en el canto también hay creación musical, una charla para dar seguridad a las mujeres de que su poder va más allá de lo que la naturaleza nos faculta. El ejercicio de la creación con la música, escucha e interpretación, es un crecimiento alcanzarlo siendo conscientes”.

Biografía Dolores Serrano Cueto

Nace en Cádiz el 16 de enero de 1967. Entre 1990-1995 realizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional Manuel de Falla de Cádiz, los estudios de piano, con Itziar Elorza, Rafael Prieto y, especialmente con José Ríos Ruíz (Primer Premio del Conservatorio de Madrid y Medalla de Oro del Conservatorio Manuel de Falla); estudios de armonía y composición, con Pedro Guajardo, Nuria Aramberi y en especial, con Julia E. García Manzano (profesora de Musicología en el Conservatorio de Sevilla); estreno en el conservatorio gaditano algunas de mis partituras para piano solo.

En 2000 finalizó los estudios de solfeo en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, y amplio la especialidad de piano en cursos (Pilar Bilbao, José Manuel de Diego…)Comienzo en la UNED, la especialidad CC de la Educación. Compaginó lo anterior colaborando(arreglos, conciertos, clases, etc.) con:
– Revistas culturales Unicornio, Tántalo.
– En obras teatrales (Un viento de pena de Gabriel Baldrich, ofrecida por el grupo de teatro”Al-Andalus 94”)
– En diferentes asociaciones, también culturales
– Como pianista acompañante con el profesor música de cámara, José Ríos, en el Conservatorio de Cádiz durante el curso 96/97.
Estreno de algunas de sus partituras para piano solo, y grupo de cámara, como Melodía para piano y clarinete, estrenada con la colaboración del compositor Francisco M. Camas Gallego (clarinete).
Comienza una estrecha relación con Albacali (centro de expresión y del movimiento)colaborando en diversas actuaciones didácticas: institutos, colegios y otras asociaciones culturales.
Estreno de Caíbanera en el I Concurso de Composición (Conservatorio de Cádiz, 2000).

Desde 1998 es pianista acompañante y profesora de música en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando. Hasta 2005 sigue estudiando en el campo de la composición y en el de la enseñanza. En el primero (orquestación, análisis, dirección) con J. Manuel López López, David del Puerto… en el campo de la enseñanza (didáctica musical en los colegios y conservatorios, lenguaje musical para los más pequeños, las escuelas de música y danza…) con Jaques Chapuis y Maximino Carchenilla, entre otros.

En junio de 2005 estrena la partitura ¡Que suene la música!, obra encargo del Conservatorio Elemental de Música “Chelista Ruiz Casaux” de San Fernando, para el cuento musical El origen de la música ganador del I Concurso de cuentos musicales organizado por el centro, patrocinado por la Excma Diputación de Cádiz. Posteriormente tiene lugar la grabación en directo de la partitura Rio seco, obra encargo de Aldo S. Brell Producciones Cinematográficas, Madrid, para la banda sonora del cortometraje Río seco. La interpretación y grabación la realizan Álvaro Serrano Calleja (violonchelo) e Inma Gutiérrez (piano).

En octubre tiene lugar el estreno de Taller 3332, junto a otros estrenos de otros compositores, con motivo de la Clausura del IV Curso de Composición Cátedra Manuel de Falla. Concierto grabado en directo y ofrecido por el Ensemble Taller Sonoro. Hacia noviembre programó y dirigió el concierto familiar organizado por el centro Albacalí celebrado en la Sala Central Lechera para el festival de los pequeños (III Festival de Música española de Cádiz), donde se incluye el reestreno de la partitura! Que suene la música”con gran colaboración de músicos, bailarines y público.

También comienza su colaboración con la Escuela de Danza-curso 2005/06 organizada por la Universidad. En diciembre ha comenzado a formar una orquesta infantil “La Orquestilla” con alumnos de grado elemental de los conservatorios de San Fernando y Cádiz.

Galería…

Divulgación en medios de comunicación:

Patrocinadores:

Colaboran: